Originarias de Centro América y Sudamérica.
Su nombre proviene del griego zygon = yugo y petalon = pétalo (segmento de la flor), refiriéndose a la fusión de los sépalos y pétalos con la base de la columna (todo en referencia a las diferentes partes que conforman la flor).
Su interés ornamental se centra en el dulce y agradable aroma que exhala a determinadas horas del día, combinados con los llamativos colores frescos, sencillos y autóctonos.
CULTIVO
Luz: Requiere de muy buena iluminación, más no tolera el sol directo. Generalmente, se recomienda colocar la planta con un sombrío de 40% máximo.
Ventilación: Al igual que todas las orquídeas, el Zygopetalum se adapta muy bien en sitios con muy buena ventilación, sin llegar a generar sequedades extremas. NO se debe colocar en sitios cerrados.
Temperatura: Se adapta con gran facilidad en climas cálidos y templados. Siendo el rango óptimo entre 28°C - 15 °C , para temperatura diurna y nocturna, respectivamente. Una vez adulta la planta presenta tolerancia a las temperaturas bajas, sin que lleguen éstas a ser extremas.
Humedad: Se cultiva bien en ambientes con 50 - 70% de humedad. El exceso de humedad ambiental puede causar manchas en las hojas, por lo que se recomienda disponer de muy buena ventilación en épocas de invierno.
Riego: Debe tener un buen suministro de agua limpia, especialmente en la etapa de crecimiento de renuevos. La frecuencia de riego puede oscilar entre 2 - 3 veces a la semana , variándose según la época climática y el tipo de sustrato. El sustrato en que se encuentra sembrada la planta NO puede permanecer muy húmedo todo el tiempo, por lo que se recomienda revisar la humedad de éste antes de realizar el riego siguiente y regar únicamente en caso de ser necesario. Entre cada riego debe existir un determinado periodo de sequedad. Siempre debe regarse con agua limpia y fresca . Se recomienda regar únicamente en las horas de la mañana. En zonas costeras debe tenerse precaución para que el agua con que se riega NO contenga sales.
Fertilización: Se puede suministrar cualquier fertilizante comercial que sea totalmente soluble en agua , en una proporción de 1/1000 , es decir, 1centímetro cúbico de fertilizante líquido en 1litro de agua limpia, o 1 gramo de fertilizante sólido en 1 litro de agua limpia. También es equivalente una cucharadita dulcera a ras de fertilizante, diluida en 1 galón de agua limpia. Se recomienda su aplicación semanal .
Resiembra: La frecuencia de la resiembra depende del tipo de sustrato utilizado, el tamaño de la planta y el tamaño de la maceta en que se encuentra ella. Siendo factible, por lo general, dejar por 1 año en la misma maceta luego de que se compró y hacer el transplante después de la siguiente floración. Las resiembras posteriores se pueden realizar cada 2 o 3 años, dependiendo del estado en que se encuentren las raíces. Es necesario realizar la resiembra inmediata cuando las raíces se encuentran, en su gran mayoría, deterioradas, podridas, secas y/o sueltas del sustrato. También, cuando el sustrato en que se encuentra, presente deterioro por vejez, desmoronándose en polvo o volviéndose tierra. En condiciones sanas, se requiere de una resiembra cuando no hay espacio disponible en el sustrato para seguir enraizando.
Sustrato : Generalmente se cultivan en macetas de barro o de plástico. El tipo de sustrato al que se adapta fácilmente son: corteza de pino, carbón vegetal, espuma para colchón, o espuma para floristería (Oasis), de forma individual, o en mezclas de las anteriores. NO se recomienda el uso de tierra, palos podridos y piedras. Es favorable cultivar con partículas medianas y pequeñas, mas NO polvo, para facilitar el drenaje, la ventilación en las raíces y la retención de cierta humedad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario