Desde mi punto de vista las peonías son unas de las flores más lindas que hay. Recuerdo que aprendí su nombre gracias a una revista de moda: muchas veces son las elegidas para conformar los bouquets de las novias o los arreglos florales de las propuestas de decoración.
Provienen de Europa, Norteamérica y Asia, en donde son muy apreciadas y asociadas con la feminidad y el estatus. En China son directamente un emblema nacional y en el lenguaje de las flores de nuestra cultura occidental significan veracidad y timidez.Tienen un uso decorativo muy difundido y muchos las confunden con rosas.
Existen más de 30 especies herbáceas y alrededor de 10 leñosas, siendo todas ellas especialmente longevas. Pueden vivir entre 25 y 50 años en el mismo lugar y no les gusta mucho cambiar de sitio, por lo que hay que elegir con cuidado su ubicación para no tener que trasplantarlas.
Son ranunculaceas, excelentes para corte, y sus flores tienen un aroma riquísimo, pudiendo ser simples, semi dobles o dobles. El néctar que secretan atrae a las hormigas. Las hay rosas, blancas, jaspeadas, violetas o rojas y la peonía lactiflora es una de las más impresionantes. Todas las variedades tardan varios años en florecer y lo hacen en primavera.
Tienen tallos largos y pierden la parte aérea durante el invierno, secándose anualmente. Las leñosas pueden medir hasta dos metros y medio de altura, mientras que las herbáceas alcanzan hasta un metro.
Se pueden multiplicar por estacas, acodos, injertos, semillas o por división de tubérculos. Las semillas se plantan desde la primavera hasta mediados del verano y la division de tuberculos se hace en la primavera o en el otoño. Cuando las plantes no te olvides de dejar unos 80 cm entre planta y planta. Si vas a plantar ranunculos de peonías y los ves un poco secos, no te olvides de dejarlos pasar la noche en agua, así se ablandan. Y si en cambio vas a comprar la planta, fijate que tenga muchas hojas y un aspecto saludable.
La peonia peregrina tiene grandes flores de 8 pétalos y es una de las herbáceas que ha producido el mayor numero de variedades de jardín, algunas de flores dobles y semidobles, desde blancas hasta violetas.
Son plantas rústicas que sólo requieren riegos frecuentes y abundantes (para lograr un suelo húmedo, NO mojado, que no es lo mismo) y buena tierra, bien rica y relativamente arcillosa. Aunque la realidad es que son capaces de tolerar muchos tipos de suelo (siempre y cuando no encharquen).Prefieren estar a la media sombra, con al menos 6 horas de sol al día, aunque hay variedades que pueden resistir más el sol, e incluso las bajas temperaturas y diferentes climas, dependiendo de la variedad y de donde provengan.
Si notás que cada vez hay menos flores, llegó la hora de dividir las matas... o bien puede estar pasando lo siguiente: la planta aún es muy joven (a esperar…), está recibiendo más o menos sol del que debería, sufrió heladas tardías, o las raíces están en competencia con otras plantas cercanas.
Los tallos de herbáceas se cortan en otoño a ras del suelo, mientras que las arbóreas no requieren una poda profunda, basta con recortar las ramas secas a finales de invierno.
Para un cultivo óptimo en macetas, colocalas contenedores de más de 60 cm de profundidad. Mientras más espacio para las raíces mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario