Annona muricata
De las 60 o más especies del género Annona, de la familia Annonaceae, la guanábana, A. muricata L., es el árbol mas tropical, con la fruta mas grande y a su vez mas susceptible a la conservación y procesamiento.
Es conocida en la mayoría de los países de habla hispana como guanábana, en El Salvador, como guanaba; en Guatemala, como huanaba, en México, a menudo como zopote de viejas, o cabeza de negro, y en Venezuela, como Catoche catuche o, en Argentina , como anona de puntitas o anona de broquel; en Bolivia, sinini, en Brazil, araticum, graviola, o jaca do Pará, en las Antillas Neerlandesas, sorsaka o zunrzak, este último nombre también se utiliza en Surinam y Java; En las Antillas de habla francesa, África occidental y el sudeste asiático, especialmente Vietnam, es conocida como corossol, gran corossol, corossol epineux, o cachiman epineux. En Malasia, puede ser llamado durian Holanda, durian maki, en Tailandia, jue-rian-khack.
Descripción
El árbol de guanábana es de ramas caídas, bajas y delgadas, y alcanza una altura de 25 o 30 pies (7.5-9 m). Las hojas de fuerte olor, algo desagradable son normalmente perennes, alternas, lisas, brillantes, de color verde oscuro en la superficie superior, y mas claras por la inferior, oblongas y elípticas de 2 1 / 2 a 8 pulgadas (6.25-20 cm) de largo y 1 a 2 1 / 2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de ancho.
Fruto
Flor
Las flores son simples y pueden surgir en cualquier lugar en el tronco, ramas o ramillas. Son de corto peciolo, 1 1/2 a 2 pulgadas (4 a 5 cm) de largo, regordetas, y triangular-cónicas, de 3 pétalos externos algo anchos y carnosos de color amarillo-verdoso y tres pétalos más estrechos interiores de color amarillo pálido.
El fruto es mas o menos ovalado o en forma de corazón, a veces irregular, asimétrico o curvo, debido al desarrollo anormal del fruto por lesiones de insectos. El tamaño varía de 4 a 12 pulgadas (10 - 30 cm) de largo y hasta 6 pulgadas (15 cm) de ancho, y el peso puede estar entre 10 y 15 libras (4.5-6.8 kg).
La fruta está cubierta con una piel coreácea, delgada, reticulada, no comestible, de la que surgen desde pocas, hasta muchas protuberancias finas curvadas y blandas que semejan espinas. Estas protuberancias se van haciendo más cortas a medida que la fruta madura.
La piel se rompe fácilmente cuando la fruta está madura, es verde oscuro en la fruta inmadura, convirtiéndose a ligeramente amarillento-verde cuando madura, es suave al tacto. Su superficie interior es de color crema y granular y se separa fácilmente de la masa interior de color blanco nieve, fibrosa, jugosa y más o menos segmentada alrededor del núcleo central.
El aroma de la pulpa es típico y algo similar a la piña, de sabor ácido-subácido y único. La mayoría de los segmentos de la fruta contienen semillas. En cada segmento fértil existe una única semilla ovalada, lisa y dura, de color negro de l/2 a 3/4 pulgadas (1,25 - 2 cm) de largo, Una fruta puede contener desde unas pocas docenas a 200 o mas semillas.
Origen y Distribución
Oviedo, en 1526, describe como la guanábana es muy abundante en las Antillas y en el norte de América del Sur. Hoy en día se encuentra en las Bermudas y las Bahamas tanto silvestre como cultivada, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3500 pies (1150 m). En todas las Antillas, el sur de Máxico a Perú y Argentina.
Fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo de donde ha sido ampliamente distribuida por el sureste de China, Australia y las tierras del este y del oeste de África. Es común en los mercados de Malasia y el sureste de Asia. Frutos muy grandes y simétricos se han visto en venta en Vietnam. Quedó definitivamente establecida en una fecha temprana en las islas del Pacífico. El árbol se ha planteado con éxito, pero nunca ha dado frutos en Israel.
En las regiones donde se prefieren las frutas dulces, como en el sur de la India y Guam, la guanábana no ha gozado de gran popularidad. Se cultiva solo en medida limitada en Madras. Sin embargo, en las Indias Orientales es reconocida como uno de los mejores frutos.
La guanábana es uno de los frutos mas abundantes en la República Dominicana y uno de los mas populares en Cuba, Puerto Rico, las Bahamas, Colombia y el noreste de Brazil.
La isla de Granada produce guanábanas especialmente grandes y perfectas y las exporta regularmente en barco al mercado de Puerto de España, debido a la escasez en Trinidad.
Esta es una de las 14 frutas tropicales recomendadas por el Instituto Latinoamericano de Mercadeo Agrícola para la plantación y comercialización a gran escala.
Variedades
Teniendo en cuenta que la mayoría de las anonnas son compatibles en la polinización, es muy común que de manera natural las diferentes especies del género se crucen entre ellas, dando lugar a una alta variabilidad entre un especimen y otro cuando se reproducen desde la semilla. La guanábana no es excepción, por este motivo hay una gran diversidad de frutos presentes en los árboles de guanábana producidos desde semillas en las distintas partes del mundo, lo que hace virtualmente imposible hacer una clasificación detallada de diferentes cultivares. Lo mas común es, en general, clasificarlas en tres grandes grupos, "dulces", "sub-ácidas" y "ácidas", grupos que a su vez se pueden dividir de acuerdo a la forma en, "redondeadas", " acorazonadas" o "angulares". También de acuerdo a la textura de la masa la clasificación puede variar desde "suave y jugosa" hasta "firme y semi-seca".
En algunos casos la mayor o menor cantidad de fibras en la masa puede distinguir variedades desde "muy fibrosa" hasta "sin fibra".
El redactor de este artículo ha tenido la oportunidad de probar una guanábana en Cuba con un perfecto sabor a anón de ojos y otra en Nicaragua con el sabor clásico de la guanábana pero completamente dulce.
Clima
La guanábana es puramente tropical. Árboles jóvenes en el sur de la Florida expuesto a solo unos pocos grados por debajo de la congelación han muerto por el frío. Los árboles que han sobrevivido hasta la edad de la fructificación y que se encuentran en condiciones más protegidas como en la parte sur y cerca de las casas, o junto a una fuente de calor aunque no mueren, sufren una desfoliación temporal e interrupción de la fructificación apenas la temperatura se acerca a la congelación.
Suelo
El mejor crecimiento se logra en suelos profundos, ricos, semi-secos y de buen drenaje, pero su crecimiento se logra en suelos ácidos, arenosos y en los suelos calizo-porosos del sur de Florida y Bahamas.
Propagación
La guanábana crece normalmente a partir de semillas las que se plantan en contenedores planos y se mantienen húmedos y sombreados. La germinación se produce a los 15-30 días.
Los tipos selectos pueden ser reproducidos por esquejes o por injerto de escudete, un patrón de la propia guanábana es el más utilizado, pero pueden usarse también la chirimoya (Annona reticulata), la guanábana de monte (Anona montana) y la (Annona glabra) con éxito. La annona glabra produce un efecto de enanismo, y los injertos sobre cherimola (Annona cherimola) y el anón de ojos (Annona squamosa) tienen una vida corta.
Cultivo
En la práctica ordinaria, las plantas de semillero, se plantan en el terreno cuando han alcanzado una altura 1 pie (30cm) al comienzo de la temporada de lluvias y espaciadas de 12 a 15 pies (3.65 - 4.5 m) de separación, aunque se ha sugerido como mejor, la siembra a 25 pies (7,5 m ) en los dos sentidos. Un espaciamiento de 20 x 25 pies (6 x 7.5 m), permite 87 árboles por acre (215/ha). Cerrar el espaciamiento 8 x 8 pies (2.4 x 2.4 m) puede ser beneficioso para las pequeñas plantaciones en terreno óptimo.
El árbol crece rápidamente y comienza a tener frutos de 3 a 5 años. En Queensland, los árboles bien regados han alcanzado 15 a 18 pies (4.5 - 5.5 m) en 6 a 7 años.
Se recomienda cubrir el suelo con paja para evitar la deshidratación del sistema radicular superficial y fibroso durante la época seca y cálida. Si se prolonga el tiempo muy seco, el árbol suelta todas las hojas viejas antes de producir renuevos.
La mezcla de fertilizantes con un 10% de fosfóro, 10% de potasio y 3% de nitrógeno se ha defendido como óptima en Cuba y Queensland, no obstante, excelentes resultados se han obtenido en Hawai utilizando trimestralmente una formulación 10-10-10 NPK a razón de 1\2 libra (0.225 kg) por árbol durante el primer año, 1 libra (0.45 kg)/árbol el segundo y 3 libras (1,36 kg)/árbol del tercer año en adelante.
Temporada
La Guanábana tiende a florecer y dar frutos de manera continua, pero en cada zona hay un período de mayor producción.
En Puerto Rico es de marzo a junio o septiembre, en Queensland, comienza en abril, en el sur de la India, México y Florida, se extiende de junio a septiembre, en las Bahamas, continúa hasta Octubre.
En Hawai, la cosecha temprana se produce a partir de enero hasta abril; una intermedia, de junio a agosto, con un máximo en julio, y hay una cosecha tardía en octubre o noviembre.
Cosecha
La fruta se recoge cuando ha crecido completamente y sigue firme pero ligeramente amarillo-verdosa ya que si madura en el árbol se cae al suelo y se rompe. Debe manipularse con cuidado ya que es muy propensa a daños mecánicos (moretones o roturas de la piel). Las frutas colectadas y bien formadas se pueden mantener a temperatura ambiente por varios días hasta que maduren, cuando están maduras son lo suficientemente blandas como para ceder ante la presión del dedo pulgar, habiendo llegado a esta fase, la fruta puede estar 2 o 3 día más en un refrigerador.
La piel se ennegrece y se torna de mal aspecto con el tiempo después de madura, pero la masa interior está en buen estado y puede utilizarse aún. Estudios del proceso de maduración en Hawai han determinado que el mejor momento para comerlas es de 5 a 6 días después de la cosecha. Posteriormente, el sabor es menos pronunciado y se desarrolla un tenue mal olor.
En Venezuela, el principal problema en el procesamiento y comercialización es que los frutos almacenados en un lugar fresco, deben ser revisados diariamente para seleccionar aquellos que están maduros y listos para la extracción de jugo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario