al menos yo nunca les he visto alguna. Pero tal parece que hay plantas que pudieran tener doble cara. Uso este término comparándolo con esa rara actitud humana, de a veces presentarnos de una forma cuando somos de otra.
Para quedar más claros, les cuento un poco sobre el conocido árbol de orquídeas. Este árbol es uno ornamental, que da buena sombra y se
llena de fragantes flores durante ciertas épocas del año.
Embelleciendo calles y jardines en todo el mundo. Pareciera ser la bondad hecha flor. Jamás pensaríamos que el mismo pudiera tener algún aspecto negativo.
Pero según muchos expertos en plantas exóticas, este hermoso espécimen es considerado invasivo en algunos lugares del mundo. La razón es que una vez se establece en algún lugar, comienza a desplazar a algunas especies autóctonas o a crear híbridos con otras especies.
Cambiando así el ecosistema en el área de la que se adueña. Esto no es bueno para muchas plantas, ni para el resto de sus habitantes del mundo animal.
No obstante, aquí nos vamos a concentrar en sus aspectos positivos. Ya que son muchos y muy notables una vez el árbol llega a su adultez.
¿Qué es un árbol de orquídeas?
Hay que empezar por decir que el árbol de orquídeas en realidad no produce orquídeas. Se le llama así por el parecido que tiene la forma de sus flores a la de las orquídeas. Inclusive los ramilletes y colores son también muy similares.
La Bauhinia variegata o árbol de orquídeas, es también conocido como orquídea de pobre, árbol de mariposas o pata de vaca. Este último nombre se refiere al parecido que hay entre sus hojas y las pezuñas de una vaca.
Sus orígenes lo ubican en diferentes países del Asia, sobre todo en la India y la China. Pero debido a sus hermosas flores y su fácil cultivo, hoy en día es fácil encontrarlos en muchísimos otros países.
Existen más de doscientas variedades del mismo. Así que dependiendo del tipo específico, será el color de sus flores y su resistencia a ciertos cambios en temperatura.
Este hermoso árbol puede lograr una altura de entre 25 a 30 pies y cubrir de sombra áreas bastante extensas. Es por esto que se utiliza mucho en diseños paisajistas urbanos.
Sus flores
Usualmente estos árboles florecen entre el invierno y principios de la primavera. Las flores tienden a ser fragantes y pueden ser de color rojo, lila, púrpura, rosado, naranja o blanco. Todo va a depender del tipo de árbol en específico.
Clima ideal
El árbol de orquídeas se da de forma natural en zonas tropicales y de subtrópico. Sin embargo es un árbol que puede resistir algunas épocas de frío. Cultivado en una zona tropical este árbol crecerá como todo un señor árbol. Pero en lugares donde haya inviernos más fríos es común que se mantenga como arbusto y no desarrolle gran altura.
Lo ideal es cultivarlo a pleno sol. Aunque también puede crecer muy saludable bajo sol parcial. Pero como con la mayoría de las plantas que producen flores a esta escala, mientras más ayuda del sol reciba, mejor.
Terreno
Estos árboles no son nada exigentes una vez se han establecido en el terreno. Pero para que crezcan saludables lo ideal es proveerles un terreno fértil y con buen drenaje. Aparte de esto el terreno debe ser levemente ácido o al menos neutral.
Como con toda planta tropical, siempre recomiendo preparar el terreno con composta orgánica y airearlo antes de sembrar. Así promoverás una buena actividad biológica en el mismo y el trabajo de mantenerlo drenado y bien aireado se hará solo.
Estos árboles no gustan de terrenos salinos. Así que si vives cerca del mar, con más razón, asegúrate de enmendar el terreno antes de sembrar tu nuevo árbol.
Riegos
Durante el verano, es importante darles riegos profundos en horas tempranas de la mañana. El resto del año se puede mantener con riegos más esporádicos. Todo va a depender de la zona de clima donde vivas y el lugar donde esté sembrado.
Agrega una buena capa de “mulch”, pajote o viruta de jardín para mantener la humedad en el terreno, sobre todo el primer año de crecimiento.
Reproducción
El árbol de orquídeas se reproduce mayormente por semilla. Aunque también se puede lograr a través de esquejes o acodo. Las semillas se promocionan en vainas que salen luego de que el árbol ha florecido.
Enfermedades y plagas
Este árbol es susceptible al ataque de áfidos, moscas blancas y ciertos hongos que pueden crecer bajo sus hojas. Si notas algún ataque, es bueno consultar tu vivero más cercano. La mayoría de estas plagas se pueden controlar fácilmente de forma orgánica. O en casos extremos con productos químicos.
Si estás decidido a plantar uno de estos árboles, asegúrate de que no estén regulados en tu zona. Inclusive, existen híbridos de estos árboles que al ser estériles no representan daños al ecosistema. Infórmate y escoge el que más te guste, pero sobre todo, uno que se lleve bien con el resto de las plantas en tu área.

No hay comentarios:
Publicar un comentario