martes, 16 de febrero de 2016

Brassia



El género Brassia, donde tenemos especies originarias de zonas tropicales y subtropicales de América, siempre ha sido un género bastante controvertido porque a través del tiempo ha padecido numerosas reclasificaciones y de las numerosas especies que antiguamente se incluían en este género, hoy sólo queda alguna decena pues se reclasificaron en el género Oncidium.

Son orquídeas muy utilizadas en las hibridaciones tanto que existen centenares de híbridos: la Miltassia originada por el cruce entre Brassia x Miltonia ; la Aliceara del cruce entre Miltassia x Oncidium; la Brassidium conseguida por cruce entre Brassia x Oncidium ; la Odontobrassia del cruce entre Odontoglossum x Brassia y muchos otros.

Las Brassia son orquídeas epifitas, provistas de pseudobulbos de forma alargada ovalada, de grandes dimensiones, de los que se forman una o dos hojas y los tallos florales (ver foto abajo a la derecha), sobre los que se desarrollan las flores provistas de cortas brácteas.

Las flores de la Brassia soy muy grande tanto que también pueden alcanzar los 45 cm midiéndolos de la punta de un tepalo a otro, perfumados y su particular forma ha hecho él que estas plantas fueran apodadas orquídea araña en cuánto recuerdan en su forma a un araña. Los colores de las flores son variables aunque tendencialmente soy sobre el verde y sobre el amarillo, inestablemente jaspeados según la especie y de la variedad (ver principales especies).

La polinización es exclusivamente entomófila por obra de algunas especies de avispas que, atraídas por su forma que aparenta una araña, se acercan convencidas de ir a picar una araña y de este modo se ponen en contacto con el polen del que se ensucian para después pasar a otra flor de manera que ocurre la polinización.

Las Brassia son plantas en general muy generosas y de grandes dimensiones y tienen la particularidad de que tienen necesidad de un período de descanso vegetativo durante el que no pierden las hojas durante el período invernal y el crecimiento activo se tiene a partir de la primavera y durante todo el verano.

Las indicaciones que proveemos a continuación se refieren a la Brassia como especie, pero también pueden aplicarse a los numerosos híbridos que se encuentran en el comercio con la única diferencia de que puede ser que los híbridos hayan sido seleccionados de modo que no entren en descanso vegetativo durante el período invernal y tienen por lo tanto un crecimiento constante todo el año. Por tanto, adapte las indicaciones según vea su planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario