- Nombre común o vulgar: Loto, Flor de loto, Loto sagrado, Nelumbo, Loto asiático, Lotus de la India, Loto indio, Loto indiano, Haba de Egipto, Loto de Egipto, Nelumbio, Nenúfar de China, Rosa del Nilo.
- Familia: Nelumbonaceae (Nelumbonáceas).
- Origen: Asia tropical y subtropical.
- Planta acuática, rizomatosa.
- Hojas grandes y redondas, de color verde azulado.
- En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne.
- Fruto tiene forma de cono invertido.
- Sus anchas hojas proveen sombra a los peces y reduce la aparición de algas.
- El Loto (Nelumbo nucifera) es la Flor Nacional de la India.
- Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en la cultura india.
- El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.
- El Loto Sagrado (Nelumbo nucifera) es de gran significado en la religión Oriental.
- Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumia en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente.
- Las flores del Lotus Sagrado fueron inmortalizadas en La Odisea de Homero, en donde Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de Lotus.
- Los tubérculos que se forman en el invierno debajo de la planta, se utilizaban y se aun hoy se siguen utilizando como comida por las tribus Indígenas de America y Japón.
- Algunas variedades son:
- Nelumbo nucifera 'Alba Striata' produce flores, grandes, aromáticas y en forma de cáliz. Miden 15 cm de ancho y presentan el reborde de color carmín. Florece en verano.
- Nelumbo nucifera 'Alba Grandifiora' produce flores de color blanco puro.
- Nelumbo nucifera 'Rosa Plena' produce flores dobles, de color rosa suave, y de hasta 30 cm de diámetro.
- Luz: a pleno sol.
- Debe tener una profundidad del agua de unos 60 cm por lo menos.
- Se plantan en primavera, en posición horizontal en el lodo.
- En climas fríos debe retirarse del agua para evitar que se hiele, protegiendo el fondo con hojas y una lámina de plástico. Si no es posible, se debe asegurar un buen drenaje.
- En otoño avanzado, será conveniente desecar el estanque y cubrir la planta con turba abonada hasta llegar a la siguiente primavera.
- Abonado: la tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba.
- Consejo: retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.
- Multiplicación: mediante división de los rizomas en otoño.
- Reproducción por semillas:
- Para cultivar Nelumbo nucifera a partir de semilla, tiene que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas. Hay suficientes nutrientes en las semillas como para mantener la planta por 30 días, pero debe ser plantada lo antes posible.
- Utilice una maceta grande que permita el crecimiento de la raíz en todas direcciones (por lo menos 10 cm. para cada lado) y colóquela 15 cm. debajo de la superficie del agua. Las hojas aparecerán dentro del mes y la planta florecerá en la segunda temporada.
- Los frutos de Nelumbo nucifera (planta acuática de la familia de las Nymphaceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años.
- Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1 000 años de enterramiento; sin embargo, varios de estos resultados no han sido totalmente aceptados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario