Originarios de las regiones tropicales de América, siendo su distribución muy amplia, abarcando desde el sur de Norte América, Centro América y gran parte de Sudamérica.
Su nombre se debe del griego onkidion = pequeño abultamiento, en referencia al callo que presenta en el labelo (flor), aunque vulgarmente se conoce mejor como "Lluvia de Oro", en alusión a su forma esplendorosa en florecer, de amarillo brillante y puro.
Su interés ornamental se centra en su fina y delicada presentación, mostrando un gran volumen de flores, con coloridos brillantes y muy llamativos, generalmente amarillos que generan una mayor amplitud en el espacio que se les disponga.
CULTIVO
Luz: Requiere de muy buena iluminación, más no tolera el sol directo. Generalmente, se recomienda colocar la planta con un sombrío máximo de 40% .
Ventilación: Al igual que todas las orquídeas, el Oncidium se adapta muy bien en sitios con muy buena ventilación, sin llegar a generar sequedades extremas. NO se debe colocar en sitios cerrados.
Temperatura: Dependiéndose de la variedad pueden cambiar drásticamente las condiciones climáticas óptimas para su cultivo. Existen variedades adaptadas para vivir en zonas muy frías, como también las hay para zonas cálidas. Para el buen manejo se recomienda verificar la procedencia de dicha variedad. Según datos teóricos, la gran mayoría de variedades comerciales tienden más a tolerar temperaturas altas y/o medias; siendo para ellas un rango promedio ideal de 30 - 15°C , de temperatura diurna y nocturna, respectivamente.
Humedad: Se cultiva bien en ambientes con 40 - 60% de humedad.
Riego: No se debe regar todos los días. Debe tener un buen suministro de agua limpia, especialmente en la etapa de crecimiento de renuevos. La frecuencia de riego puede oscilar entre 2 - 3 veces a la semana , variándose según la época climática y el tipo de sustrato. El sustrato en que se encuentra sembrada la planta NO puede permanecer muy húmedo todo el tiempo, por lo que se recomienda revisar la humedad de éste antes de realizar el riego siguiente y regar únicamente en caso de ser necesario. Entre cada riego debe existir un determinado período de sequedad. Siempre debe regarse con agua limpia y fresca . En zonas costeras debe tener precaución para que el agua con que se riega NO contenga sales. Se recomienda regar únicamente en las horas de la mañana.
Fertilización: Se puede suministrar cualquier fertilizante comercial que sea totalmente soluble en agua , en una proporción de 1/1000 , es decir, 1 centímetro cúbico de fertilizante líquido en 1 litro de agua limpia, o 1 gramo de fertilizante sólido en 1 litro de agua limpia. También es equivalente una cucharadita dulcera a ras de fertilizante, diluida en 1 galón de agua limpia. Se recomienda su aplicación semanal .
Resiembra: La frecuencia de la resiembra depende del tipo de sustrato utilizado, el tamaño de la planta y el tamaño de la maceta en que se encuentra. Siendo factible, por lo general, dejar por 1 año en la misma maceta luego de que se compró y hacer el transplante después de la siguiente floración. Las resiembras posteriores se pueden realizar cada 2 o 3 años, dependiendo del estado en que se encuentren las raíces. Es necesario realizar la resiembra inmediata cuando las raíces se encuentran, en su gran mayoría, deterioradas, podridas, secas y/o sueltas del sustrato. También, cuando el sustrato en que se encuentra, presente deterioro por vejez desmoronándose en polvo o volviéndose tierra. En condiciones sanas, se requiere de una resiembra cuando no hay espacio disponible en el sustrato para seguir enraizando.
Sustrato: Para cultivar en macetas o canastos, generalmente, se utilizan corteza de pino, carbón vegetal, capacho de coco, piedra triturada, de manera individual o en mezclas de las anteriores. NO se recomienda el uso de tierra y/o palos podridos. Es favorable cultivar con partículas medianas, libres de polvo, que faciliten el drenaje, la ventilación en las raíces y la retención de cierta humedad. También es posible pegar las plantas en árboles directamente, o en troncos de madera como cafeto, totumo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario