martes, 16 de febrero de 2016

Convolvulus Tricolor



Herbácea anual, de tallos decumbentes de hasta 65 cm de largo. Hojas simples. alternas, sin pecíolo, oblanceoladas u oblongas, pubescentes. 

Flores solitarias, axilares, sobre pedúnculos que se alargan y recurvan en la fructificación. cáliz formado por 5 sépalos libres. vilosos, con parte basal coriácea, algo convexa y parte apical herbácea. Corola infundibiliforme, azul, blanca y amarilla, de 15-25 mm de diámetro. Fruto cápsula, peloso.

Es de tallos sarmentosos muy ramificados, con tendencia rastrera o trepadora según sea su situación, que posee flores acampanadas teñidas de morado, blanco y amarilla - tricolor - y es utilizada en macizos de flor, tiestos y jardineras, muretes y escaleras o en plantaciones de temporada hechas con flores colgantes.

El nombre de Convolvulus - retorcer - hace referencia al sistema que emplea esta planta para trepar enroscando sus tallos sobre aquéllo que le sirva de soporte, como pueden ser ramas de otras plantas o una estructra de una celosía.

Situada en el suelo tiende a extender sus ramas sobre el terreno elevando los extremos hacia el cielo; plantada en un cestillo cuelga graciosamente girando también sus puntas hacia la vertical.

- Floración:
Lo hace durante los meses de verano y en las primeras semanas de otoño. Sus flores se cierran al atardecer o en días muy nublados.

- Origen:
encuentra espontáneamente en el sur del continente europeo y en el norte del africano. 

- Usos:
Es una especie muy incicada para colorear jardines y balcones.

Cuidados

- Luz y exposición:
Necesitan situaciones soleadas y mas bien secas.

- Riegos y humedad:
No requiere asiduidad en los riegos.

- Temperatura:
Cuando es pequeña, necesita del abrigo del frio del invierno. Durante el periodo de floración y cuando es madura, puede exponerse sin problemas a temperaturas elevadas, propias de las zonas 8, 9 y 10 (no menos de 6°C). La temperatura óptima de crecimiento durante el verano está en torno a los 26°C.

- Abono:
No requiere aportes especiales de fertilizantes.

- Poda:
Se utiliza para lograr una buena ramificación. Se pinzan los extremos de los tallos cuando las plantitas tienen seis u ocho pares de hojas, lo que hace que las yrmas inferiores se desarrollen dando ejemplares de aspecto recogido y compacto.

Cultivo

- Suelos:
Prospera bien en suelos pobres, sobre suelos calizos, profundos y de tipo arcilloso.

- Multiplicación:
Puede hacerse a partir de semillas puestas a germinar en un lugar abrigado a finales del invierno, a bien a la intemperie a principios de primavera.
Es necesario hacer las siembras en bandejas de alveolos o en pequeños tiestos individuales, ya que la correhuela es muy sensible a los trasplantes.

- Consejos:
* Suele plantarse asociada a otras especies de temporadas que, como ella, vistan de color los cálidos días estivales.
* Especialmente indicada para recipiente en balcones y terrazas
* Es una plata decrecimiento rápido y de cultivo fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario