martes, 16 de febrero de 2016

FLOR CAMBRIA




Lo más curioso de este género denominado Cambria es que no existen de forma natural en ningún punto de nuestro planeta. De hecho se trata de una planta creada artificialmente a partir de híbridos principalmente de Odontoglossum pero también de Miltonia, Oncidium y otras menos conocidas.

El resultado de todo ello son plantas con flores de una variedad y belleza extraordinarias y que poseen las características de las plantas madre que se cruzaron. Dado que los híbridos de este género son muchos y de diferentes orquídeas es complicado determinar exactamente las necesidades de cada una de ellas a pesar de compartir un mismo nombre (Cambria). En este espacio intentaremos dar algunos consejos generales. 

Las Cambrias son después de las phalaenopsis las orquídeas más comercializadas y vendidas en sus diferentes variedades.

En esta foto puede observarse una planta Cambria en una de sus especies más conocidas. Puede ver más detalles pasando el cursor por encima de la foto.

ORÍGENES

Ya hemos comentado que estas plantas se han creado a través de cruces artificiales y su origen no se encuentra pues en un hábitat natural concreto. No obstante, las plantas Odontoglossum utilizadas en muchas de las hibridaciones son originarias de las altas selvas de América Central y meridional, por lo que muchas de estas plantas necesitaran condiciones ambientales de alta humedad y ventilación. 

La primera planta la creó el belga Charles Vuylsteka alrededor de 1.930 bajo el nombre de Vuylstekeara Cambria que daría nombre genérico a todas las que le siguieron. Esta primera planta nació de la hibridación de una odontoglossum.

LA PLANTA

Se trata de plantas epífitas que desarrollan pseudobulbos en su base de diferente grosor o anchura y a partir de los cuales se desarrollan unas hojas alargadas. 

Las varas florales surgen de la base de los pseudobulbos y se erigen (según híbrido) en forma simple o ramificada.

Las flores pueden tener diferentes formas y tamaños (redondeadas, en forma de estrella, etc.). Los colores son también muy variados y destacan las que presentan un jaspeado o combinación de manchas de colores en los que predominan el rojo, amarillo, marrón, rosa y también el blanco.

Como sucede en la mayoría de las flores de las orquídeas, las flores de una Cambria pueden mantenerse en la planta en condiciones óptimas durante períodos largos de tiempo (varias semanas).

Las raíces de esta planta son más delicadas y frágiles que la mayoría de las raíces de otras orquídeas por lo que hay que tener especial cuidado con el manejo de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario